Efectos positivos de realizar ejercicio para tu salud física
17/02/2021Codo de tenista y codo de golfista
12/04/2021A lo largo de los años, la incorporación de la mujer al mundo del deporte ha sido extraordinaria. Hoy hay una presencia significativa del género femenino en la mayoría de los deportes, aunque el género masculino sigue predominando en algunos de ellos. Sin embargo, hay un aspecto que, gracias al incremento en la participación de la mujer en esta disciplina, es mucho más claro ahora, permitiendo su estudio y exploración: el predominio de las lesiones deportivas en las mujeres sobre los hombres. Si bien las mujeres deportistas poseen un talento y capacidad innegables, son particularmente vulnerables a accidentes, lesiones, y complicaciones a corto y largo plazo.
Este mes de la mujer, es importante reflexionar sobre la participación de la mujer en el deporte, su significado y trascendencia. No solo en términos históricos y equitativos, sino en cuanto a la importancia de una práctica responsable y cuidadosa. Es por eso que, a lo largo de esta entrada, exploraremos las lesiones más comunes entre las mujeres atletas, sus orígenes, y métodos para su prevención.
Te puede interesar nuestra entrada: Lesiones deportivas más comunes.
Lesiones deportivas más comunes en las mujeres:
Los desgarres, esguinces de tobillo y fracturas por estrés son algunas de las lesiones más comunes entre las mujeres atletas. Sin embargo, son las lesiones en las rodillas las que suelen causar mayor conflicto. Se estima que las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor al de los hombres a sufrir este tipo de lesión. Son distintos los factores que juegan un papel en estas lesiones, pero podrían dividirse en factores hormonales, antropométricos y biomecánicos:
- Factores hormonales:
Como mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas intervienen en los procesos de metabolismo, crecimiento y desarrollo del humano. Las mujeres, específicamente, producen niveles mínimos de testosterona, hormona que incrementa la densidad muscular, mientras que sus altos niveles de estrógeno contribuyen a la relajación de tendones y ligamentos. De esta manera, el cuerpo femenino es menos resistente.
El ciclo menstrual, los anticonceptivos orales, y la fase preovulatoria también incrementan el riesgo de lesión.
- Factores antropométricos:
La antropometría se refiere a las medidas y proporciones del cuerpo humano. En el caso de la mujer, la pelvis es más ancha, lo que afecta el funcionamiento del hueso del muslo, la tibia y el fémur, ejerciendo más presión sobre los tejidos blandos que sostienen las articulaciones. Este exceso de presión puede resultar en lesiones crónicas o agudas.
- Factores biomecánicos:
La biomecánica explora la estructura, función y movimiento del cuerpo humano en términos mecánicos. Naturalmente, el tono muscular de las mujeres es menor al de los hombres. Esto afecta a los isquiotibiales, los cuádriceps, y el glúteo medio (algunos de los músculos más importantes), cuya función es dar estabilidad a la rodilla y mantenerla alineada con la cadera y el resto del tronco. Al estar menos tonificados, la rodilla femenina se hace más inestable y está más expuesta a torsiones y movimientos forzados.
¿Cómo evitar las lesiones deportivas?
Hay distintas formas de prevenir lesiones por hacer deportes. Una de las más recomendadas es llevar a cabo un entrenamiento que balancee la fuerza entre los músculos del cuádriceps y los músculos posteriores que estabilizan las rodillas y los tobillos. Esto evitará lesiones en rodillas, pantorrillas y tobillos. Además, es importante evitar entrenar en estado de fatiga.
Te puede interesar nuestra entrada: Ejercicios de calentamiento para evitar lesiones.
Para muchos, hombres y mujeres por igual, el deporte es una parte fundamental de su día a día. Algunos otros, en tiempos de pandemia, han encontrado en el ejercicio y el deporte una nueva y más activa forma de vida. Si alguna vez has experimentado alguna de las lesiones que te presentamos en esta entrada, o crees estar padeciendo sus secuelas, ¡no dudes en contactarnos! En Sports Medicine Systems, podemos ayudarte.
Sports Medicine Systems
Clínica de Medicina Deportiva en Cancún, México