Tipos de esguinces y sus causas
10/06/2020Cómo tener una mejor visita al médico
03/09/2020Artroscopia de rodilla
La artroscopia de rodilla pudiera sonar como algo un tanto aterrador para quienes no conocen el significado del término, sin embargo es algo un tanto común cuando hablamos de procedimientos quirúrgico; éste procedimiento ayuda a millones de personas a lo largo del mundo cada año.
Para entenderlo de forma simple, la artroscopia no es más que la intervención médica que permite a los cirujanos observar las articulaciones dentro de la rodilla. Esto se realiza para el análisis, remoción o reparación del tejido que compone la rodilla. En cuanto al proceso, es relativamente simple. Únicamente se hace una incisión inicial para insertar el artroscopio, a lo que el médico procede a realizar el diagnóstico y con ello determinar si es necesaria una cirugía, y de ser así, se realiza una o varias incisiones más para introducir los pequeños instrumentos quirúrgicos necesarios para la operación. La ventaja principal de ésta cirugía, es el corto periodo de tiempo que se requiere para la misma, siendo éste de 30 minutos a una hora, es raro que suela extenderse, a menos que el daño sea severo y así mismo, el paciente puede retirarse a casa un par de horas después de ser operado.
¿Para qué sirve exactamente?
La artroscopia tiene varias funciones, las más comunes suelen ser:
- Quitar o reparar cartílago de meniscos rotos
- Reconstruir ligamentos rotos
- Recortar pedazos rotos de cartílago articular
- Remover fragmentos sueltos de hueso o cartílago
- Remover tejido sinovial inflamado
Si todo sale bien y no se requiere de una intervención fuerte, la persona puede volver a sus actividades en 6 u 8 semanas, normalmente. Aunque, como en toda post-cirugía, se deben tener en cuenta los cuidados que resalte el médico y evitar actividades demandantes para la rodilla.
La tecnología es el mejor aliado de la medicina, y en el caso de la artroscopia, no es diferente. Todo el proceso se realiza con cámaras y monitores de alta resolución y definición, que dan una imagen clara al médico cirujano, así como tecnológicos son los utensilios que se usan en ella. Gracias a esto, la artroscopia, hoy en día, es un proceso seguro y que resulta mayormente en la gran mejoría de quienes la han necesitado.
Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo con nuestros ortopedistas y traumatólogos.
Sports Medicine Systems, clínica de Medicina Deportiva en Cancún
¿De qué otros temas te gustaría conocer? Platícanos en los comentarios.