Lesiones deportivas más comunes
15/05/2020Artroscopia de rodilla
31/07/2020Tipos de esguinces y sus causas
Durante la práctica del deporte, pueden surgir diversas situaciones que expongan a los deportistas a sufrir de lesiones, como puede ser la falta de calentamiento previo, un esfuerzo fuera de lo normal, una mala técnica o incluso una distracción. Como hemos visto anteriormente, existen lesiones deportivas que se producen con mayor frecuencia, dentro de estas se encuentran los esguinces. Estos son más comunes en atletas pero cualquier persona puede sufrirlos. A continuación, te compartimos los tipos de esguinces y sus causas.
Te puede interesar nuestra entrada: Lesiones deportivas más comunes.
Los esguinces son estiramientos de los ligamentos que unen a dos huesos que forman una articulación (pueden ocurrir incluso desgarros). Esto puede presentarse por movimientos bruscos o un exceso de esfuerzo.
Tipos de esguinces y sus causas:
Los esguinces a menudo se producen por movimientos fuera de lo normal en las articulaciones. Pueden ocurrir durante la práctica de algún deporte debido a una caída o a golpes. Por lo general ocurren en los tobillos, rodillas, muñecas o dedos.
Es sencillo identificarlos debido a sus síntomas, que son los siguientes:
- Dolor
- Inflamación
- Hematomas que se pueden observar en el área que ha sido afectada.
- Rigidez articular, es decir, la articulación tiene movimiento limitado.
- Calor en la zona que ha sufrido la lesión.
La intensidad de estos síntomas dependerá del grado de la lesión que puede ir de moderada a grave.
Los esguinces de grado 1 son los causados por el estiramiento de ligamentos pero el movimiento de las articulaciones no se ve muy afectado. En los esguinces de grado 2 ya existe un desgarro con dolor intenso y las articulaciones sufren de movimiento limitado. Por último, en los de grado 3 por lo general se requerirá de cirugía ya que puede existir una rotura del ligamento.
Ahora que ya conoces los tipos de esguinces y sus causas es importante saber que algunos pueden ser tratados en casa cuando son leves, pero en caso de una lesión mayor, siempre es aconsejable acudir con un médico especialista que te brinde la atención adecuada para tu recuperación.
En Sports Medicine System, somos expertos en medicina deportiva y nuestro mayor compromiso es ayudarte a vivir libre de dolores. Nos enfocamos en tu reintegración al deporte lo antes posible, brindándote el tratamiento y seguimiento adecuados. Puedes conocer más de nuestros servicios dando click aquí.
Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo.