¿Qué es la artroscopia?
16/11/2019Causas de los desgarres del manguito rotador
25/11/2019Desgarros del manguito de los rotadores (Rotator Cuff Tears)
Una de las lesiones más comunes en las personas de mediana edad es el dolor en el hombro. La causa más frecuente de ese dolor es el desgarre del manguito de los rotadores.
La ruptura del manguito de los rotadores debilitará el hombro. Esto significa que muchas de las actividades diarias como peinarse o vestirse pueden resultar dolorosas y difíciles de realizar.
¿Qué es el manguito de los rotadores?
El manguito del rotador es un grupo de músculos con sus uniones tendinosas que se encuentra en el hombro y está compuesto por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos músculos funcionan juntos para proporcionar estabilidad dinámica a la articulación del hombro, ellos cubren la cabeza del humero (hueso superior del brazo) y ayudan a levantar el brazo, rotarlo y extenderlo por encima de la cabeza.
Hay varias etapas para la clasificación de las lesiones del manguito rotador.
La primera etapa se define por la inflamación del tendón supraespinoso y es el trastorno del manguito rotador menos grave. Estas lesiones generalmente ocurren en adultos jóvenes. Las personas con esta lesión tienen dolor en la parte superior del brazo, al elevar por arriba de su cabeza y cuando tratan de dormir sobre el hombro lesionado. La pérdida de movimiento del hombro también puede ocurrir debido a que el brazo no está siendo movido a través de su rango normal de movimiento.
Estas lesiones se tratan con reposo, hielo, antiinflamatorios, fisioterapia para aliviar el dolor, estiramiento y fortalecimiento.
La segunda etapa se caracteriza por tendinitis y la fibrosis del manguito rotador, el tendón se ve más afectado por inflamación crónica, produce más limitación funcional y dolor a los movimientos del hombro.
El tratamiento de la tendinitis consiste en reposo, modificación de la actividad, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, aplicación de fomentaras frías en el día y calientes en la noche + terapia física.
Además, un medicamento de esteroides y cortisona a veces se indica para disminuir la inflamación y el dolor. La tendinitis crónica del manguito rotador puede llevar a desgarros cuando el tendón se desgasta debido a la inflamación continua.
La etapa tres de las lesiones del manguito rotador incluye desgarro de uno o más de los cuatro tendones. Los desgarros parciales son el tipo menos grave. Un desgarro de espesor parcial significa que una parte del tendón se rompe, pero no se ha desprendido totalmente.
Este tipo de lesión se trata con frecuencia con un curso de terapia física para tratar de restablecer la amplitud de movimiento y las capacidades funcionales. Si esto no tiene éxito, la cirugía puede ser indicada.
Los desgarros de espesor completo del manguito rotador, también llamados desgarros totales o rupturas masivas del manguito rotador, ocurren cuando más de un tendón se separan completamente del hueso. Esta situación requiere una intervención quirúrgica para reparar el manguito rotador y volver a unir el tendón a su lugar de origen (reinserción del manguito rotador).
Un protocolo específico de ejercicios progresivos se indicarán después de la cirugía para asegurar el éxito de la reparación y para ayudar a la persona a recuperar la completa función del hombro.
En Sports Medicine System nos enfocamos en el tratamiento personalizado para cada uno de nuestros pacientes. Contáctanos.