Riesgos de una vida sedentaria
01/04/2022Cinco películas sobre deportistas
03/06/2022Deportes acuáticos que debes conocer.
¿Qué son y por qué deberíamos de practicar al menos uno?
Los deportes acuáticos son cualquier actividad física que se realice en acompañamiento del agua. No necesariamente tienen que ser en alberca, de igual manera hay deportes que se realizan en ríos, lagos o el mar. Hay una gran variedad de deportes acuáticos, estos se pueden clasificar de acuerdo con la manera en la que se realizan: pueden ser en el agua, como la natación; arriba del agua, como el kite surf; o debajo de ella, como el buceo.
El practicar este tipo de deportes tiene muchos beneficios en la salud, mayormente son deportes muy completos en los que se consigue mucha condición física.
En los deportes que se practican debajo del agua son en los que más beneficios hay para la salud, como en la natación, que al estar haciendo actividad física debajo del agua hay mayor resistencia gracias al agua y se queman más calorías, mejora la circulación y gracias a que las articulaciones no reciben tanta presión se desgastan menos.
Aquagym o aquafitness
Esta modalidad de gym bajo el agua es ideal para personas que les gusta ir al gym y hacer cardio pero, quieren probar algo nuevo. Se pueden hacer una gran variedad de ejercicios bastante similares a los que se harían en cualquier gym, pero con la dificultad de estar bajo del agua. Igualmente se pueden usar mancuernas, bandas de resistencia o pelotas para complementar los ejercicios.
Aquazumba
Este deporte al igual que el Aquagym, es tal cual el zumba pero, debajo del agua. Solo que, se hace con un poco de menos intensidad ya que el simple hecho de estar bajo el agua lo complica más. Es perfecto para mujeres que ya tengan algo de tiempo en el zumba normal pero, que quieran superarse a sí mismas.
Otro beneficio de los dos deportes anteriores es que es muy poco probable el lesionarse, ya que son actividades poco agresivas con las articulaciones.
A continuación, veremos tres deportes extremos que se realizan principalmente en el mar. Se requiere de muchos metros de agua para poder realizar estas actividades e igualmente, se requiere ya tener más condición y fuerza que en las anteriores.
Jet Ski
El Jet ski es uno de los deportes acuáticos más conocidos. Es perfecto para personas que les gusta la adrenalina y la velocidad, ya que se pueden alcanzar hasta velocidades de 100 kilómetros por hora. En este deporte se usa una moto especial en la que es necesario esta alejado de la orilla del mar por cuestiones de seguridad.
Jet surf
Es una modalidad nueva de surf, en el que se usa una tabla eléctrica que cuenta con un motor que puede llegar hasta a 60 kilómetros por hora. Es como surfear pero sin la necesidad de tener olas para poder moverse.
Kitesurf
El kite surf es algo similar al Jet surf, solo que en este se usa una cometa para poder propulsarse por medio del viento. En este deporte incluso se pueden llegar a hacer saltos o vueltas en el aire. Es un deporte en el que a pesar de haber acrobacias, casi cualquier persona puede aprender fácilmente, desde los 6 años se puede empezar a aprender e incluso hay adultos mayores que lo practican.
También podría interesarte: Deportes extremos
Los deportes acuáticos son de los más completos, divertidos y dinámicos que hay. Hay variedad suficiente para cualquier tipo de persona con cualquier necesidad. Incluso personas con necesidad de rehabilitación pueden llevarla por medio de una actividad en al agua. Solo es cuestión de ver cual se adecúa mejor a cada uno.
¿Y tú? ¿A cuál deporte te animas a probar las próximas vacaciones? Platícanos en los comentarios.
Sports Medicine Systems, centro de ortopedia y traumatología.
Nos encontramos en Hospital Galenia Cancún