Preguntas más frecuentes del reemplazo de rodilla
18/12/2020Efectos positivos de realizar ejercicio para tu salud física
17/02/2021La enfermedad metabólica de los huesos, normalmente conocida como “osteoporosis” es una afección médica que se caracteriza porque los huesos se vuelven más porosos, causando que éstos se debiliten, se deterioren y se vuelvan más propensos a sufrir fracturas. Nuestro cuerpo reemplaza constantemente el tejido óseo de los huesos con ayuda de algunas hormonas. Sin embargo, cuando una persona sufre de esta afección, las celdillas del interior de los huesos aumentan en número y densidad y esto causa que el nuevo tejido no sea suficiente para fortalecer los huesos.
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad metabólica, por lo que representa un problema de salud pública mundial, afectando principalmente a las mujeres en edad avanzada y después de la menopausia. Sin embargo, los hombres y jóvenes no están exentos de desarrollar esta enfermedad. Normalmente los síntomas son ambiguos y poco notables en las etapas iniciales. Es probable que se diagnostique osteoporosis a una persona hasta que haya sufrido una fractura.
Causas de la osteoporosis
La osteoporosis es conocida como una enfermedad silenciosa, ya que, en muchos de los casos, las causas pueden ser desconocidas. Sin embargo, éstas son algunas de las posibles causas por las que se desarrolla ésta afección:
También te puede interesar nuestra entrada: Síntomas de la osteoartritis
Para diagnosticar esta enfermedad, es necesario acudir con un especialista y someterse a algunos exámenes para medir el nivel de minerales en los huesos, como por ejemplo, la radioabsorciometría de doble energía (DEXA) que trata de una radiografía de baja radiación.
Una vez que se ha detectado que una persona padece osteoporosis, es importante que siga un tratamiento que, en muchos casos, es de por vida. Dicho tratamiento consiste en una mezcla de medicamentos, cambio de hábitos y suplementos. Sin embargo, esto varía dependiendo de las necesidades particulares del paciente.
El tratamiento puede incluir uno o varias de los siguientes puntos:
La actividad física juega un papel importante en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, sobre todo en adultos mayores. Nuestros especialistas recomiendan por lo menos 30 minutos de ejercicio, al menos tres veces por semana para poder mantener un nivel saludable de actividad.
Especialmente para pacientes con osteoporosis o para la prevención de la misma, es importante procurar ejercicios de bajo impacto, amigables con los huesos y articulaciones como:
Es importante recordar que el ejercicio siempre es más efectivo combinándolo con una alimentación saludable. La osteoporosis puede entrar en la vida de cualquier persona sin importar edad o género. En Sports Medicine Systems nos preocupamos por ti y te invitamos a acercarte con nuestros especialistas en ortopedia y salud deportiva para una valoración. ¡Contáctanos!