Sueño y deporte
01/04/2023Beneficios de los ejercicios de bajo impacto.
01/06/2023El ligamento cruzado anterior es un tejido que conecta el fémur con la tibia a la altura de la rodilla. Tiene una gran importancia en la rodilla debido a que se encarga de estabilizar la articulación y prevenir la rotación excesiva de la misma. Las lesiones del LCA son bastante comunes en personas que practican deportes que implican cambios bruscos de dirección, saltos y movimientos de pivoteo, como el fútbol, el baloncesto y el esquí.
Sigue leyendo para saber más sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior, su diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es una LCA?
Este tipo de lesiones ocurren cuando este ligamento se estira o se rompe. Las lesiones de LCA son una de las lesiones más comunes en las rodillas, especialmente en personas que practican deportes que requieren movimientos de pivoteo o saltos, como el basquetbol. Las lesiones de LCA pueden ocurrir por una variedad de razones, como movimientos repentinos de torsión de la rodilla, una caída o un golpe directo en la rodilla.
¿Cómo saber si tengo una lesión de ligamento cruzado?
Los síntomas de una lesión de LCA pueden incluir dolor, hinchazón y dificultad para caminar o mover la rodilla. Pero, requiere de un diagnóstico médico, el cual inicia con un examen físico de la rodilla. El médico examinará la rodilla para buscar signos de hinchazón, dolor y deformidad. También puede realizar pruebas específicas para evaluar la estabilidad de la rodilla y determinar si hay algún daño en el ligamento cruzado anterior.
Tratamiento
Su tratamiento dependerá de varios factores, como: la gravedad de la lesión y del grado de esfuerzo al que el paciente esta acostumbrado. En el caso del que el paciente haya tenido una lesión leve y sea una persona que no este acostumbrada a hacer ejercicio exhaustivo, en general será un tratamiento sencillo. Solo será necesario descansar, aplicar hielo y tomar medicamentos tanto para la inflamación como para el dolor.
En los casos en los que el paciente tuvo una lesión grave y es alguien que está acostumbrado al esfuerzo físico constante y deportes de alto rendimiento, será un poco más complejo su tratamiento. Incluso puede llegar a ser necesaria una cirugía pero, en la mayoría de los casos con fisioterapia y apoyo de férulas será suficiente para recuperar la fuerza en las rodillas.
Es importante recordar que la opinión de un experto garantizará la óptima recuperación de los pacientes.
Clínica del deporte en Cancún
Sports Medicine Systems, atención para deportistas.